Detectan la avispilla del castaño en el Bierzo

La más temida, pero a la vez anunciada plaga de cuantas amenazan al castaño ha sido descubierta en ejemplares de Vega de Valcarce, según asegura la Mesa del Castaño del Bierzo

Resultado de imagen de castaño bierzo

La detección ha sido posible gracias a la colaboración de los cultivadores de la Asociación de los Tres Valles e iguala al Bierzo con la mayor parte de las zonas de producción de España y Europa, actualmente afectadas por la avispilla.

Ante la certeza de que, tarde o temprano, la avispilla anidaría en la comarca, la Mesa viene desarrollando acciones para concienciar a los productores, había mantenido reuniones con el Ministerio de Agricultura y había solicitado una entrevista con la Dirección General de Medio Natural de la Junta.

Desde la Mesa se hace especial hincapié en la necesidad de que los propietarios se mantengan alerta ante la aparición de ‘agallas’ visibles en las ramillas del castaño y que, una vez detectadas, se pongan en contacto con el agente medioambiental más próximo o con la Mesa del castaño. También destacan que las zonas más sensibles son aquellas en las que se han plantado ejemplares adquiridos fuera de los canales legales de comercialización.

Resultado de imagen de avispilla del castaño

La Mesa del Castaño se reunirá para analizar la situación y celebrará jornadas formativas en los municipios de la comarca.

Actualmente, la avispilla es la plaga más peligrosa para el castaño, ya que puede reducir la productividad de la especie hasta en un 80 por ciento.

Ahora, la Mesa del Castaño anuncia que solicitará la puesta en marcha de un programa de control biológico mediante la introducción del insecto parásito de la avispilla, el ‘torymus’, único método que se ha revelado eficaz hasta la fecha, para tratar de minimizar los daños y en coordinación con otras regiones afectadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: