Calamocos, un pueblo ligado a la minería

En 1948 la MSP abre una mina de hierro en Onamio, explota un filón, casi en superficie, de 150 millones de toneladas. La mina se llamó, nunca he sabido porqué, “Coto Wagner”.

Unos seis años después, para explotar el profundo ramal noroeste del filón, se decide abrir un pozo de 550 metros entre Posada y San Miguel, a la nueva mina, que ya no pertenecía a la MSP, se la llamó “Coto Vivaldi”, quizás por contraposición musical o simple capricho de su dueño: don Federico Hognimann.  En 1958, debido a la inminente construcción del pantano de Bárcena, se abre un pozo en Calamocos de 510 metros de profundidad.

La revista “Mundo hispánico” publicó en 1957 un número extraordinario dedicado a la provincia de León, y extraordinarias son algunas de las imágenes publicadas y que aquí reproducimos. En este caso, la población de Posada del Río, en la que también se aprecia el pozo minero, hoy todo inundado bajo el embalse de Bárcena.

Los antiguos mineros cuentan que entrando por Calamocos se podía salir por el pozo de Posada, pasando por debajo del Convento de San Miguel. Lo cierto es que retumbaban profundos disparos de dinamita, y que por la carretera, los fódenes bajaban lentos cargados de mineral y volvían raudos a por más.

labores extrativas en la sección de explotación a cielo abierto del Coto Vivaldi

En 1960 San Miguel era una fiesta, confluían hombres de los cuatro puntos cardinales, en busca de trabajo. Se casaban y tenían hijos, los hijos del hierro.  En nada, se construyó el barrio de arriba, la traida del agua y el saneamiento, el grupo escolar y casas para los maestros: Doña Piedad, don Francisco, don Miguel, de duro recuerdo. Cine, teatro, circo, bares, salones y fiestas, muchas fiestas y muchos, muchos rapaces alborotando, alegrando las calles y las casas. Arriba, en la peña estaban, don Federico y su mujer, como antiguos señores feudales, en un chalet.

Magnífica vista del plano inclinado, con doble vía de ancho 600 mm. Al fondo, la zona inundada del embalse de Bárcena, en la zona de Posada del Río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: